Busque por Raza

Boletin de Noticias

Inscribase para recibir nuestro Boletín de Noticias con todos los temas de interés para su mascota.

Nombre Completo:

Correo Electrónico:

Mascota Perdida?



Envíanos la foto de tu mascota para publicarla y ayudarte a encontrarla ...

Llena el formulario
Lista de mascotas perdidas

Recomendar Pagina

Recomiende nuestra pagina web a los amigos.

Haz click aquí.

Publicidad



Enlaces de Interes

PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Vacunación

 

Acerca de las Vacunas...

Cuando un cachorro toma leche materna recibe anticuerpos contra varias enfermedades, según el estado de las defensas de la madre. Estos se mantienen en la circulación del cachorro durante un tiempo y le sirven de protección, pero se van destruyendo y hacia los 45 días, en promedio, ya no son suficientes para prevenir contagios. Es a partir de esta edad que comienzan a aplicarse las primeras dosis de vacunas para suplir a los anticuerpos maternos. 

Son necesarias varias dosis hasta conseguir un buen nivel de defensas y es importante destacar que el cachorro puede contagiarse durante este período, aunque ya haya recibido alguna dosis. Es por esto que el veterinario te recomienda que no saques a tu cachorro a la calle ni lo acerques a otros perros hasta que acabe su plan de vacunación completo.
 

PLAN DE VACUNACION EN COLOMBIA

45 - 50 Dias  Proteger contra parvovirus y moquillo en cachorros destetados
60 - 65 Dias Proteger contra parvovirus, moquillo, coronavirus, hepatitis infecciosa canina y para influenza individual o combinada
75 - 80 Dias Revacunar contra todas las enfermedades anteriores ya sea de forma individual o de forma combinada
100 - 120 Dias Vacunar de forma individual contra rabia
Anual Revacunar una vez al año contra rabia y cada seis meses contra las demas enfermedades

 

A partir de aquí se repiten todos los refuerzos una vez al año durante toda la vida del perro. Estas visitas al veterinario son muy útiles también para que tu mascota reciba un chequeo general todos los años, antiparasitarlos, prevención contra gusanos del corazón o leishmaniasis. Esta es la mejor manera de detectar en forma temprana cualquier problema de salud, sobre todo en los perros de edad avanzada.

Existen en el mercado otras vacunas que no siempre se incluyen en los planes regulares. Suelen aplicarse en casos de brotes, en cachorros con mayor riesgo o en regiones o épocas del año en que la enfermedad es más frecuente. Algunos ejemplos son la de tos de las perreras (Bordetella), la de sarampión y la de tiña.

Existen un sinfín de enfermedades contra las que podemos realizar una vacunación de los perros; el tipo de vacuna y pauta de la vacunación debe aconsejarla su veterinario, dado que dependerá de:

  • Edad y raza del perro. Si el cachorro se ha destetado tempranamente, deberá vacunarse a las 6 semanas contra la Parvovirosis, pero si tiene más de 2 meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el Moquillo y la Parvovirosis, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull entre otras presentan un elevado riesgo a padecer Parvovirosis, Moquillo y Coronavirus, por lo que deben realizar la vacunación a esos perros especialmente contra estas enfermedades víricas.

  • Estado inmunológico del perro. Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adquirirlo, deberemos esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedando el cachorro sin protección alguna. También debe considerarse si la madre estaba correctamente vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un seguro de las defensas del cachorro. Si el cachorro está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptima y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente a dichas infecciones.

  • Zona geográfica en la que habite el perro. Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Moquillo, Parvovirosis,... En zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor, y la vacunación debe ser completa. Su veterinario habitual le recomendará el protocolo adecuado en función de cada situación concreta.

  • Hábitos del perro. Si el cachorro convivirá con otros perros, ya sea porque se dedicará a competiciones de belleza o de Agility, los perros cazadores o los que viven en criaderos, presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa.

Existen ciertas razas con una mayor predisposición a determinadas enfermedades. Así por ejemplo, los cachorros de Rottweiler presentan un mayor riesgo frente a enfermedades tales como la Parvovirosis, Moquillo o Coronavirus, y deben vacunar a los perros frente a ellas.

Los cachorros o perros con un deficiente estado inmunológico deberán seguir unas pautas vacunales más completas para poseer suficientes defensas. Los cachorros o perros que acudan a exposiciones o se dediquen a cría o que convivan con más perros (criaderos, residencias, ...) deben ser especialmente inmunizados contra la Tos de las perreras. Los perros que habiten en zonas en las que el riesgo de infección por garrapata sea elevado, deberán ser vacunados contra la Enfermedad de Lyme.

Quién mejor puede aconsejar la pauta vacunal de un cachorro o perro es el veterinario, ya que analizará las características individuales de cada perro y escogerá la que más le proteja.

a siguiente tabla se ofrece otro esquema de vacunas de acuerdo a la edad conveniente que debe tener el perro en cada dosis. El veterinario es quien va a explicarle cual va a ser el sistema de vacunación definitivo para su perro, ya que existen vacunas de varios tipos, como la de la Rabia. Asimismo, la edad en que le serán aplicadas puede variar de acuerdo al animal y sus condiciones generales. Se trata de no aplicar muchas vacunas al mismo tiempo según el caso, para que el sistema inmunológico responda correctamente.
 
Algunos veterinarios recomiendan aplicar la triple incluso hasta 4 veces.

 

VACUNA

6 SEMANAS
(1 1/2 MESES)

10 SEMANAS
(2 1/2 MESES)
14 SEMANAS
(3 1/2 MESES)
16 SEMANAS
(4 MESES)
Moquillo canino    
Parvovirosis  
Leptopirosis    
Coronavirus  
Rabia
     

 

 
Mascotas y Cachorros - Todos los derechos reservados Copyright 2014


E-Commerce Solutions